LIVET – COLÁGENO HIDROLIZADO

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es una proteína presente en el cuerpo humano que forma parte estructural del tejido conjuntivo. Esta estructura envuelve y protege músculos y órganos vitales, y es esencial para la salud de huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel, vasos sanguíneos, córnea, encías y cuero cabelludo.

Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos, en especial, de prolina e hidroxiprolina. En este caso, las cadenas se enrollan y entrelazan entre sí originando triples hélices de colágeno, fibras, que garantizan la resistencia y flexibilidad de los tejidos.

El cuerpo tiene capacidad de fabricar su propio colágeno, pero con el paso del tiempo, la producción de esta proteína se reduce: a los treinta años generamos la mitad que en la adolescencia. En el caso de las mujeres, esta pérdida se incrementa después de la menopausia, ya que el colágeno está íntimamente ligado a los estrógenos. Además, el estrés oxidativo, resultado de un exceso de radicales libres derivados del propio metabolismo del cuerpo, del estrés, la contaminación, exceso de sol, falta de sueño, medicamentos, estimulantes, sumado a una alimentación pobre en vitaminas, minerales y colágeno natural, conforman los factores que favorecen la degradación de colágeno, y aceleran el envejecimiento, la inflamación y la pérdida de flexibilidad de los tejidos y articulaciones de los que forma parte.

Para ralentizar la degradación del colágeno debemos, por un lado, disminuir el estrés oxidativo y por otro aportar nutrientes que favorezcan la síntesis de esta importante proteína estructural. Obtener colágeno a partir de la dieta es bastante difícil. Se encuentra en las partes gelatinosas de los animales, por lo que platos tradicionales como los callos o las manitas de cerdo, las gelatinas o los embutidos aportan suficiente colágeno, pero no es aconsejable consumirlos con frecuencia debido a los evidentes riesgos en la salud asociados (exceso de grasa, azúcar, aditivos). En cambio, sí es recomendable seguir una dieta con alimentos que eviten la degradación de colágeno, entre los que incluimos cereales integrales, ricos en vitaminas del grupo B, verduras de hoja verde y proteína de buena calidad, tanto animal como combinación de vegetal con cereal. Al mismo tiempo se debe evitar, sobre todo, el consumo de azúcar refinado y alimentos que aumenten la glucemia, ya que está relacionado con la glicación, proceso en el que las moléculas de azúcar en exceso se adhieren a las fibras de colágeno, que pierde fuerza y flexibilidad. Además de estos consejos, otra buena medida es tomar un complemento alimenticio rico en colágeno, para garantizar unos niveles óptimos.

Es importante destacar que no todo el colágeno que comemos es utilizado por el organismo con la misma eficacia y rapidez. El colágeno es una molécula grande y compleja, difícil de absorber por el aparato digestivo. Si lo ingerimos crudo, prácticamente no se aprovecha e incluso puede provocar digestiones largas y pesadas, con flatulencia y malestar. Estos problemas se solucionan con la industria de los suplementos alimenticios, ya que muchos presentan un colágeno en forma hidrolizada, es decir, péptidos de colágeno, formas más pequeñas y predigeridas, que facilitan su absorción y posterior utilización en el organismo.

Tipos de suplementos

Existen muchas formas de suplementos de colágeno en el mercado:

El colágeno oral en píldoras, cápsulas, polvos o en forma líquida, de origen porcino, bovino o marino, promete ayudar con la artritis, el exceso de peso, la construcción de músculos y el rejuvenecimiento de la piel. Estos suplementos actúan en la capa más profunda de la piel, la dermis, y mejoran su hidratación y estructura. En caso de alergia a ciertos alimentos puede dar complicaciones.

Las cremas de colágeno aseguran desdibujar las arrugas y rejuvenecer los rostros envejecidos, pero la molécula de colágeno es tan grande que no se absorbe por la piel y solo actúa en la capa más superficial, la epidermis, por lo que es necesario combinarlas con suplementos nutricionales para obtener buenos resultados.

Las inyecciones de colágeno hacen que la piel luzca mejor, y suavizan las arrugas del rostro, pero sólo es un efecto paliativo que dura un plazo limitado de 8 a 12 semanas y suele tener efectos secundarios en personas sensibles o con desórdenes autoinmunes. Además el colágeno puede migrar y deformar el rostro.

Cabe destacar que la proteína del colágeno es únicamente de origen animal, por lo que no es apta para vegetarianos.

El colágeno hidrolizado representa una opción segura para prevenir futuros problemas degenerativos relacionados con la edad y es un complemento adecuado en el tratamiento de enfermedades osteoarticulares.

Suplemento de colágeno hidrolizado

Los suplementos de colágeno hidrolizado se obtienen mediante tratamiento enzimático, lo que hace que el producto sea más biodisponible, es decir, fácil de digerir, absorber y utilizar por el organismo.

Estudios clínicos han comprobado sus efectos en enfermedades degenerativas. Por ejemplo, se han analizado los efectos del colágeno hidrolizado en fibromialgia crónica y dolor articular, y se han obtenido resultados positivos que se traducen en una reducción de síntomas y dolor, después de un consumo diario de una cucharada sopera durante 90 días.

Otros estudios han demostrado que tomando 10 g de colágeno hidrolizado diariamente se reduce la profundidad de las arrugas dérmicas. Los beneficios se notan a partir de los quince días y si se deja de tomar el efecto desaparece. Si se toma por un largo plazo de tiempo, siempre bajo supervisión de un especialista, se aconseja realizar periodos de descanso de al menos un mes cada tres meses de tratamiento.

La complementación con colágeno se recomienda como preventivo de problemas osteoarticulares, como tratamiento de nutricosmética, para mejorar la hidratación, elasticidad y firmeza de la piel y, así, mejorar el aspecto del rostro y atenuar los signos de envejecimiento, y también en caso de flacidez dérmica.

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